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Compliance

COMPLIANCE OFFICER

La ISO 19600:2014 Compliance Management Systems define la función de Compliance Officer como siendo: “Persona o personas con responsabilidad para la gestión de Compliance”.

Esta función se encuentra generalmente centrado en un individuo, “Compliance Officer”, que puede ser un miembro de la organización o una persona o empresa externa - fundamentalmente en las instituciones pequeñas, encargada de realizar los siguientes :

  • Identificar las obligaciones de compliance, con el apoyo de los recursos necesarios, y traducir esas obligaciones en políticas, procedimientos y procesos viables;

  • Integrar las obligaciones de compliance en las políticas, procedimientos y procesos existentes;

  • Proporcionar u organizar apoyo formativo continuo a la plantilla para garantizar que todos los empleados relevantes son formados con regularidad;

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  • Promover la inclusión de las responsabilidades de compliance en las descripciones de puestos de trabajo y en los procesos de gestión del desempeño de los desempleados;

  • Poner en marcha un sistema de información y documentación de compliance;

  • Desarrollar e implementar procesos para gestionar la información, tales como las reclamaciones y/o comentarios recibidos de líneas directas, un canal de denuncias anónimas u otros mecanismos;

  • Establecer indicadores de desempeño de compliance y supervisar y medir el desempeño de compliance;

  • Analizar el desempeño para identificar la necesidad de acciones correctivas;

  • Identificar los riesgos de compliance y gestionar.

  • Relacionados con terceras partes, tales como proveedores, agentes, distribuidores, consultores y contratistas;

  • Asegurar que el sistema de gestión de compliance se revisa a intervalos planificados;

  • Asegurar que hay acceso a un asesoramiento profesional adecuado para el establecimiento, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de compliance;

  • Proporcionar a los empleados acceso a los recursos de los procedimientos y referencias de compliance;

  • Proporcionar asesoramiento objetivo a la organización en materias relacionadas con temas de compliance.

  • Es muy importante que el “Compliance Officer” tenga en la organización, libertad, autonomía e independencia en la toma de decisiones y con línea directa al Directorio y/o al CEO de la compañía para poder desempeñar sus funciones.

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